El hip-hop en Galicia está en plena efervescencia, tanto en gallego como en español, son varios los Mc’s que ponen fin a estos diez años en los que poco se ha escuchado voces nuevas que mantengan la saga de este género musical en Galicia. Pablo Montero más conocido como KaoS (también conocido como El Visionario), es una de estas nuevas voces que comienzan a tronar por la Galicia más ceive. Este ferrolano de 22 años ya desde su tierna infancia comienza su andadura con el mundo de las letras. Empezó a escribir poesía con 10 años y dieciocho años después, decide formar junto con Vanguardista el grupo Artillería Pesada. Gracias a esta formación musical, se colocaron dentro del panorama del rap en Ferrol, ahora alcanza la capital con sus contundentes letras en solitario.

IMG_2735.JPGEl trabajo del rapaz, no tiene pelos en la lengua, que por cierto, la lleva afilada como un bisturí, KaoS denuncia la realidad que se vive Galicia y este país como nadie. En 2010 graba con Park in Song Records; “El Visionario”, “Oficio de Palabras”, “Dóxa”, “Un y Verso”, “Dos papeles” y Quebradero de Cabeza” un año más tarde, La venganza del Cosmos” la graba en 2012. Este mismo año se sube al escenario en el Festival de Rap que se organiza en Ferrol. En 2013 lanza Proscenio” y en 2014 V.O.E.”.

En el 2015 retoma las grabaciones, esta vez con mucho más experiencia, Bic-Tima es uno de los trabajos más personales y maduros de KaoS, en el que se puede vislumbrar claramente su estilo en el rap. Todos sus trabajos están disponibles en la red y se pueden descargar

portada tercer poemarioAdemás de sus trabajos musicales KaoS, mantiene sus poemarios disponibles para descargar. Alma podrida Dor Esmagda”, “Antecedentes sentimentales” y “Gulag del desahogo”Prepara nuevo material con el que seguro nos sorprende, La Clavijamusical estuvo con él para hablar sobre su trabajo y esto fue lo que nos contó:

¿Qué buscas en el hip-hop?

Lo que más busco es poder expresar mis sentimientos, conocer artistas nuevos y hacer buenos amigos a través del arte. El resto poco me interesa aunque mentiría si te dijese que no me encantaría poder vivir de mi música.

¿Qué te animó a realizar tu primera maqueta?

Quizás el tener medios para poder grabarla, aunque fuese de forma cutre. Me divierto mucho grabando, para mí es como estar en un laboratorio: todo se basa en ensayar y en experimentar.

¿Cómo empezaste en el mundo del hip-hop?

De chavalín jugué al baloncesto con mi amigo Aitor, para mí uno de los mejores raperos y poetas que ha tenido mi ciudad. Él fue quién me metió el gusanillo de interesarme por la cultura Hip Hop. Muchas veces, en los viajes para ir a jugar los partidos, nos sentábamos juntos para escuchar rap y tenemos echado algunos freestyles aunque mi nivel de aquella era bastante bochornoso.

Hoy en día es muy difícil dar con una discográfica que promocione material musical que se aparte de la música comercial ¿Cómo te promocionas? ¿Alcanzas al público?

Mi manera principal de promoción es a través de mi página oficial en Facebook, en la que ya somos más de 300 personas, y de grupos de Hip Hop en la misma red social para difundir trabajos aunque a veces también aviso de mis trabajos por Instagram y Twitter.

¿Qué tal tu experiencia promocional con las RSS y YouTube?

Es bastante complicado darse a conocer en las redes sociales. El formato de muchas de ellas y la sobrepromoción hacen que se dificulte el proceso pero tampoco me puedo quejar; hay gente que paga para poder aumentar su audiencia y yo sin pagarle un duro a ninguna RS he podido llegar a más gente de la que me esperaba, aunque se trate de cifras bastante modestas .

Repites experiencia ahora con un nuevo maqueta libro de poemas ¿Has pensado en algún tema concreto para tu nuevo material?

Lo cierto es que ahora mismo no tengo la cabeza en futuros poemarios porque estoy a tope con mi próxima maqueta. Quedan pocos días de grabación y el tiempo corre. Los poemarios me los tomo como un pasatiempo más en el que poder plasmar versos que no saldrían de otra manera.

¿Qué opinas del hip-hop en España en el momento actual?

Me parece que los cambios que no hubo hace diez años se están produciendo ahora. Hay mucho nivel y más variedad de sonidos y por lo tanto de estilos. Antes todo era un poco más purista que ahora pero lo que de verdad importa de este preciso momento es que se prueben cosas nuevas sin olvidar las raíces.

¿Qué opinas de la misoginia que se vive en este género?

Creo que hay que luchar contra eso. Es cierto que en el rap ha habido muchas polémicas por este tema y es algo que creo que se ve menos aunque siga existiendo. Lo que no me parece nada bien es que se nos tache a todos de machistas o de misóginos cuando en absoluto es así. El machismo es una plaga que está en todos los sitios y hay que extinguirla y más en el rap, donde los principios básicos son la libertad y el respeto.

¿Dónde te ves de aquí a cinco años? 

La verdad es que no lo sé aunque me gustaría poder seguir grabando trabajos y conociendo a más gente que haga rap con el corazón, como debe ser.

¿Qué tal tu experiencia con el directo?

Ya he adquirido un poco de costumbre con los años pero los nervios y los fallos puntuales siguen ahí. Lo que sí está claro es que me vendría bien tener un corista porque gran parte de los errores que puedo cometer en un directo son porque no me dan los pulmones para escupir tantas cafradas.

¿Sientes mucha rivalidad y competencia dentro de las nuevas voces del rap?

Competencia siempre va a haber y mientras sea sana todo puede ir a mejor. En cuanto a la rivalidad no sé qué decirte. Siempre puede haber malos rollos en cualquier lugar pero bueno, me considero muy afortunado porque me llevo bastante bien con casi todos los rappers que conozco y con los que no tengo tanta relación también hay buen rollito. Se podría decir que mi caso es el de muchos otros artistas del género, incluyendo a gente que ahora mismo lo está petando.

¿Cuentas con colaboraciones para tu nuevo trabajo?

En principio Moira tendrá diez colaboraciones: cuatro con artistazos de la comarca de Ferrolterra ( Tito EHD, Crow, Pepo Akafight y TDK), dos con mi querida peñita compostelana ( Digo Diego y J. Odt ), una con el crack de Emilio EMJ desde Málaga, una con mi bro cariñés Neno da Rua, otra con Velum – un grande de la old school de Mallorca y otra con el fenómeno de Emeká Reznov desde Barcelona.